Nuestra historia
Canterería, la formación de un barrio
Nuestro centro se ubica entre los términos de Burjassot y Benimàmet, desde el antiguo barranco de la Almara y el puente de la pista de Ademúz, la calle del Profesor Enrique Tierno Galván, junto con sus calles paralelas como la calle Espartero, y prolongándose en 1930 con la construcción de la Granja Lucense en la actual calle Pintor Velázquez. Dado a este crecimiento demográfico de la población a lo largo de todo el siglo XX, no es extraño escuchar a la gente referirse al barrio con tres nombres: Canterería, Espartero y Lucense.
El origen del barrio
Desde 1769, según consta en un mapa del Archivo del Reino de Valencia, se ubicaba cerca del antiguo camino real de Lliria que pasaba por Beniferri, un lugar llamado “Ventetes de Burjasot”.
En 1862 el empresario Jaime Burgos Pascual, estableció un taller industrial dedicado a la fabricación de cántaros. De la presencia de esta canterería acabaría por identificarse el núcleo poblacional con el topónimo actual.
El caserío de la familia Burgos Llorens fue adquirido en 1900 por la congregación de religiosas Esclavas de María Inmaculada e Hijas de Santa Teresa de Jesús, conocidas como Protectora de Obreras.
Primeros pasos del centro.
nuestra hitoria
El Barrio crece
Junto a esta labor social con la guardería y la escuela-taller, se inició una campaña de recogida de botellas para levantar unos bloques de edificios junto al actual parque de las cuevas camales, para las familias necesitadas del barrio, entre ellas las que habitaban las cuevas. Entre los años 70-80 la parroquia de Canterería fue regida por los padres Jesuitas. Entre las acciones llevadas a cabo, destacar la del padre Cesar Navarrete con la demolición del antiguo templo parroquial de principios del siglo XX, aludiendo a goteras en la cubierta y humedades, para la construcción del actual edificio que alberga el templo parroquial y aulas del colegio parroquial. Cuatro son las entidades que llevan parte de la historia del barrio: la parroquia de la Natividad de Ntra. Sra. en cuyo solar se ubicaba la canterería de la familia Burgos, la Falla Espartero, la Asociación de Vecinos Barrio Lucense y la congregación religiosa Carmelitas de la Caridad de Vedruna.