HDN old

El proyecto del grupo HDN comienza en el curso 2015-16, hace ya tres años.

HDN significa “héroes de Natividad”, nombre que hace referencia a la condición de héroes de todas aquellas personas que son capaces de dedicar parte de su tiempo para ayudar a los demás, sin pedir nada a cambio.

La creación de HDN responde a la inquietud del profesorado acerca de ofrecer a nuestros alumnos de ESO la visión de que hay maneras productivas de utilizar el tiempo de ocio, más allá de satisfacer las propias necesidades, y que entre ellas está la ayuda voluntaria a distintas causas. En el origen de HDN está la voluntad de concienciar socialmente a nuestros alumnos y convencerlos de que la ayuda desinteresada es doblemente satisfactoria y gratificante: es buena para el que la recibe y también es profundamente reconfortante para el que la ofrece.

Cuando nace HDN lo hace con varios grupos de alumnos de 3º y 4º de ESO:

• Pequeños maestros: en el que los alumnos HDN, organizados por grupos desde las jefaturas de estudios, acuden los miércoles por la tarde a las aulas de Primaria para echar una mano a los tutores con aquellos alumnos que más dificultades de aprendizaje tienen. Las tareas de ayuda son sencillas: repaso de lectura, repasos de operaciones matemáticas básicas, resolución de problemas, etc.
  • Huerto: un grupo de alumnos que, bajo la supervisión del entonces director y ahora titular del centro, José Mª Montesinos, solicitan una parcela de huerto municipal y comienzan a cuidarlo y mantenerlo, acudiendo una vez por semana, incluso en períodos vacacionales, para obtener productos que luego donan a comedores sociales y otras organizaciones.
  • Grupo verde: que es el grupo más lúdico de todos y que es utilizado para unir a los alumnos de diferentes grupos en uno solo y hacer salidas al monte algunos sábados del curso.
  • Grupo de catequesis de confirmación: perteneciendo a cualquier grupo de HDN podías incorporarte también a este grupo en el que, una vez por semana, se reunían con una profesora de ESO para recibir la preparación necesario para recibir a final de curso el sacramento de la confirmación.
  • Grupos de guitarra: se iniciaron 3 grupos de guitarra dependiendo del nivel de los niños. Los ensayos eran una vez a la semana pero luego, estos grupos animaban las celebraciones dominicales una o dos veces al mes, con la ayuda de sus profesores.

En los tres cursos que han transcurrido, estos grupos se han ido modificando y transformando, en función de la disponibilidad de recursos materiales y personales. Algunos grupos han desaparecido, como el de huerto y el grupo verde, pero otros se han mantenido y hay otros de nueva creación, con una riqueza, a nuestro modo de ver, impresionante.

En el curso actual (2018-19) tenemos:

• Pequeños maestros: seguimos con él y se ha ampliado la atención también a las aulas de Infantil. Actualmente son 23 los alumnos que componen este grupo.
  • Grupo de catequesis de confirmación: seguimos con él pero se activa sólo cada dos años, cuando el curso empieza en año impar. Con lo cual, en este curso, no está en funcionamiento.
  • Grupos de guitarra: actualmente tenemos dos grupos con unos 18 alumnos, aproximadamente. Lo bonito de este grupo es que la existencia de guitarristas en ESO movió a los profesores de música de Primaria, que crearon sus propios grupos, de manera que en Primaria hay entre 30 y 40 alumnos aprendiendo a tocar, ¡y también algunos profesores!
  • Nuestros mayores: grupo de voluntariado que se ha puesto en marcha en el presente curso y en el que 25 alumnos de nuestro colegio tienen programadas cuatro visitas al Hogar Sequera para acompañar a las ancianitas y alegrarles un ratito de la tarde. Una experiencia espectacular.
  • Economato: grupo de voluntariado que se ha puesto en marcha en el presente curso y en el que unos 30 alumnos de nuestro colegio tienen programadas siete visitas al economato de Cáritas Parroquial de Burjassot para ayudar en tareas de descarga, almacenaje y distribución de alimentos a las familias más necesitadas de nuestro pueblo.
  • Protectora de animales: de voluntariado que se ha puesto en marcha en el presente curso y en el que unos 50 alumnos de nuestro colegio tienen programadas cuatro visitas a diferentes actividades organizadas desde la protectora de animales de Burjassot, en coordinación con sus monitores, para aprender y ayudar en las labores que esta desarrolla.

Ni que decir tiene que todas estas actividades son completamente gratuitas para todos nuestros alumnos y que ningún profesor cobra ni un euro por dedicar parte de su tiempo libre a estas actividades con los alumnos. Se trata de hacer un servicio a nuestros alumnos y a la comunidad, dentro de nuestras posibilidades.

Esperamos que nuestra labor con HDN se prolongue durante muchos años y que nuestros alumnos sigan encontrándola interesante para sus vidas.

Somos HDN.